El apoyo al campo de Lázaro Cárdenas y el CIIDIR-IPN de Vicente Guerrero, Dgo.

Nacional17/01/2026 Dr. Armando Ochoa Solano
lazaro web

Las principales obras a favor del sector campesino del Presidente Lázaro Cárdenas durante su Gobierno (1934-1940) entre otras, fueron:

Reparto agrario: Cárdenas expropió y distribuyó cerca de 18 millones de hectáreas de las tierras más fértiles del país Incluyó grandes latifundios en zonas claves como La Laguna (Durango y Coahuila) donde se repartieron 300 ejidos a 30 000 campesinos y el Valle del Yaqui (donde se reconocieron 400 000 hectáreas al pueblo yaqui”.

Consolidación del Ejido: el ejido se convirtió en la base de la economía rural y un “régimen social” que proporcionó seguridad en la tenencia de la tierra a millones de familias campesinas.

Creación de la Confederación Campesina (CNC). Fundada en 1938, se estableció para defender los derechos laborales y agrarios de los ejidatarios, comuneros y asalariados agrícolas, dándoles una voz política unificada y convirtiéndolos en una base de apoyo sólido para su gobierno.

Establecimiento del Banco Nacional de Crédito Ejidal. Creado en 1935. Esta institución financiera proporcionó cooperativas campesinas, facilitando la producción colectiva y la modernización del campo,

Satisfacción de demanda de aguas: Paralelo a la entrega de tierras, se dotó a las comunidades de acceso a recursos hídricos, disminuyendo la presión social y la violencia rural que caracterizaron períodos anteriores.

 Creación del Instituto Politécnico Nacional en 1936: fue para impulsar la soberanía Científica y Tecnológica de México y ofrecer educación técnica accesible a las clases trabajadoras.

lazaro dos

Los objetivos claves de su visión incluyeron:

Desarrollo nacional: Formar ingenieros y técnicos altamente capacitados para satisfacer las necesidades de la creciente industria nacional y contribuir al desarrollo económico del país.

Justicia social: Proveer oportunidades de educación superior a los hijos de obreros y campesinos, sectores históricamente desfavorecidos. reducir la dependencia de expertos y tecnología extranjera, fomentando la investigación y la innovación local para consolidar la independencia económica y tecnológica de la nación.

Educación con función social: Establecer un sistema de educación pública con un enfoque “socialista”, que buscaba la transformación social a través de la ciencia y la técnica puestas “Al Servicio de la patria” como reza el lema del IPN.

Creación del IPN: fue una iniciativa estratégica para utilizar la educación técnica como motor del progreso social y económico de México.

Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación Científica y Tecnológica (DEGETI) del IPN.

Los objetivos que nos fijamos al ocupar esta Dirección de 1977-79, fueron los que consideramos cercanos al cumplimiento de los propósitos de atender por el IPN a partir de su creación por el Presidente Cárdenas:

Programa docente: Fortalecer las maestrías y doctorados que ofrecía el IPN y crear especialidades de posgrado con justicia social, económica y académica.

Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico: por medio de apoyo específico a proyectos de investigación institucionales y especiales.

Definir la política de ciencia y tecnología: para cumplir cabalmente con la responsabilidad de ser una institución del Estado y para servicio del Estado.

Descentralizar la investigación y la enseñanza de posgrado: fomentar su extensión en todo el país y crear la infraestructura de investigación en los lugares que requieran un impulso al desarrollo para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de sus regiones.

Los logros en los enunciados anteriores están en el Libro: Memoria 77-79 del Instituto Politécnico Nacional (págs. 175-181) y 322-328). Del 4to. enunciado del mismo libro (págs. 322-328) se describen las funciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad Rural (CIIDIR) Unidad Durango inaugurado en la población de Vicente Guerrero el 11 de noviembre de 1979 por el Gobernador del Estado, el Director General del IPN y el Presidente Municipal. El CIIDIR, Unidad Michoacán su conformación lo iniciamos en 1978 en Jiquilpan, tierra del Gral. Lázaro Cárdenas,

lazaro tres

Antecedentes del CIIDIR de Vicente Guerrero.

Después de dejar la Dirección de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas a finales de 1973 y de presentar mi examen de doctorado en el CONVESTAV, me incorporé a principios de 1974 como Secretario Técnico del Programa de Ecología del Conacyt, y por ser duranguense fui designado Coordinador de los trabajos para conformar la Reserva de La Biosfera de Mapimí en el desierto y la de La Michilía en la sierra de pino-encino del municipio de Súchil:  en el Estado de Durango.

Aprovechando mis estancias frecuentes en el área de la Reserva La Michilía y municipios en torno a ésta, por mi interés de contribuir al desarrollo de la región donde nací, inicié a fines de 1974, con el apoyo económico de Conacyt y respaldo del Instituto de Ecología, el proyecto titulado: Desarrollo Experimental de Agroindustria en el Estado de Durango. Empecé con el cultivo de la fresa en una parcela de media hectárea cercana a la población Gral. Francisco Murguía, municipio de Nombre de Dios, obteniendo muy buenos resultados tanto en calidad de planta como de fruta. El atractivo de este cultivo se debe a la ocupación abundante de hombres y mujeres durante prácticamente todo el año, su rápida producción de fruta, su amplio mercado de ésta, su industrialización muy variada y con la misma maquinaria procesar frutas y verduras regionales. El cultivo de la fresa iniciado en Zamora, Mich. y en Irapuato, Gto. a principio de los 20s del siglo pasado, impulsó el desarrollo agrícola e industrial de estos lugares.

Por los resultados obtenidos en el cultivo de la fresa le propuse al Dr. Gonzalo Halffter, Director de las Reservas, incluir en el Programa de Conservación de la Reserva La Michiía, proyectos con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las poblaciones de los municipios de Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios colindantes con el área de la Reserva. El Dr. Halffter aceptó mi propuesta manifestando en el libro Reservas de la Biosfera en el Estado de Durango, editado en 1978 por el Instituto de Ecología y Conacyt lo siguiente: “Tiene razón Ochoa Solano cuando afirma que el futuro de las reservas no es concebible sin el apoyo de las poblaciones locales” por lo que es necesario: “hacer un esfuerzo de cooperación de campesinos, autoridades y científicos y si esto se lograba, sería una contribución importante tanto para la protección de los recursos naturales, patrimonio de la nación, como para el diseño, a escala mundial, de una nueva política de conservación”. El Dr. R. Barbault, científico francés en su artículo incluido en el libro anterior: Perspectivas ecológicas y socio económicas de la Reserva de La Michilía, escribió: “La realización del objetivo de conservación asignado a las reservas de la biosfera depende no sólo de la elección del área sino también, en cierta medida, del éxito de desarrollo de las zonas periféricas”.

En 1975 continuamos con el cultivo de la fresa y se empezó el Programa de Apicultura con el establecimiento de 5 colmenas en San Juan de Michis, comunidad ubicada en la zona de amortiguación de la Reserva y en 1976 se extendió a campesinos con experiencia en esta actividad de varios ejidos de los municipios de Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios. También se planeó el aprovechamiento del nopal y esquilmos agrícolas para el diseño de dietas nutritivas y económicas para el ganado vacuno, porcino y aviar.

En diciembre de 1976 en el cambio de autoridades del IPN se me nombró director de la DEGETI. Renuncié al Conacyt y con el acuerdo del Dr. Gonzalo Halffter continué dirigiendo los proyectos de La Reserva antes mencionados y puse en marcha los proyectados en planeación, ahora ya todos bajo la responsabilidad directa del IPN.

Al empezar 1977, bajo el Programa de Desconcentración de la investigación Científica y Tecnológica al medio rural, con los proyectos desarrollándose en La Reserva y nuevos proyectos de interés exclusivo del Instituto, se fue conformando la estructura investigativa del CIIDIR, Unidad Durango, inaugurado el 11 de noviembre de 1979 en Vicente Guerrero, Dgo. Como parte principal del acto inaugural fue la presentación gráfica y verbal de los beneficios económicos y sociales en beneficio para las comunidades rurales obtenidos por los proyectos en desarrollo. Los resultados de éstos están en el artículo: Desarrollo experimental de agroindustrias en el estado de Durango, publicado en el libro: Reservas de la Biosfera en el Estado de Durango (Págs. 109-132).

En 1978 se empezó la conformación del CIIDIR, Unidad Michoacán en Jiquilpan, lugar de nacimiento del Fundador del Politécnico, Gral. Lázaro Cárdenas del Río. 

La formalización del CIIDIR Unidad Durango se hizo en abril de 1984 al publicarse en la Gaceta Politécnica el Acuerdo de su creación con sede en Vicente Guerrero, fijándole sus objetivos y otorgándole la facultad de proponer la creación de Subunidades en las regiones que se considere necesario en el Estado de Durango. Este Acuerdo continúa vigente hasta la fecha por información proporcionada por La Oficina del Abogado General del IPN de la Administración pasada y confirmado por la actual.  

 Nueva Administración en el IPN. 

El año 1980 lo iniciamos con nuevo Director General del IPN el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez a quien  le reconocemos: el interés compartido con el Dr. Gonzalo Halffter Salas, Secretario Ejecutivo del Programa de Ecología de Conacyt, en establecer las primeras dos Reservas de la Biosfera del país en el Estado de Durango, así como por  el apoyo económico al proyecto de la fresa, haber habilitado, siendo Gobernador de Durango, como centro de investigación la casa rentada donde inició actividades el CIIDIR en Vicente Guerrero y por su participación en el acto de su inauguración.

 La primera conferencia del Dr. Mayagoitia como titular del IPN presentada en la sesión inaugural de la Sociedad Mexicana de Historia Natural el 15 de abril de 1980 la tituló: La Desconcentración de la investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico del IPN, tema que iniciamos en la DIGETI en 1977 como Programa de Desconcentración de la Investigación y la Enseñanza de Posgrado en todo el país.

El Dr, Mayagoitia en su conferencia refiriéndose al CIIDIR, Unidad Durango precisó: “Este Centro del Politécnico deriva su filosofía y objetivos generales de los de su institución de origen, como es el de satisfacer las necesidades de la población rural, con resultados posibles a corto plazo, sin embargo, algunos por su propia naturaleza tendrán que dar frutos solamente a largo plazo”.

Durante su administración (1980-82) la actividad del CIIDIR de Vicente Guerrero siguió avanzando, no como hubiera sido deseable pues disposiciones del Secretario Técnico obstaculizaron su pleno desarrollo y las continuó al ser nombrado Director General en el siguiente período al del Dr. Mayagoitia dejando todo dispuesto, al término de su gestión, para que se tomara la decisión de cambiar al CIIDIR de Vicente Guerrero a la ciudad de Durango. No se tardaron, el cambio lo iniciaron en los últimos días del año 1988.

Quien se interese en lo realizado por el CIIDIR en Vicente Guerrero hasta el inicio de su cambio a la ciudad de Durango, así como conocer tanto los procedimientos neoliberales empleados, en qué lo trasformaron y cómo opera actualmente en la Capital del Estado, se le recomienda leer los artículos publicados en Espacio Libre México de Facebook: La trasformación del CIIDIR de Vicente Guerrero en el CIIDIR Neoliberal de la ciudad de Durango, I, II y III partes.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email