Se recrudece represión: Levantan a la activista Tere Ochoa

En el gobierno de Durango prianista de Esteban Villegas
Nacional25/04/2026Espacio Libre MéxicoEspacio Libre México

La represión y criminalización de la protesta social se recrudece en Durango: en la madrugada de este sábado 25 de abril fue sustraída de su casa la activista Tere Ochoa, integrante del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, que ha emprendido una lucha por la liberación de 28 pobladores considerados presos políticos de Dinamita, Dgo.

El Frente denunció el levantamiento de la activista que ocurrió poco después de a 1:00 a.m., quien fue sustraída de su domicilio en Abisinia, Dinamita, por sujetos desconocidos en un operativo en el que -afirman- se desplazaban en camionetas de Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado de Durango y vehículos sin identificar.

Este lamentable hecho ocurre en el contexto de la intensa lucha que se vive en Gómez Palacio, Durango, por la liberación de los 28 presos políticos. Asimismo, se enmarca en la exigencia de esclarecimiento de la muerte de Javier Mendoza -integrante del Frente-, originario del ejido Noé, quien falleció dentro del penal de Durango y a quien se le levantaron falsos delitos en su lucha por la recuperación de sus tierras.

El Frente informó que hasta el momento no existe información oficial sobre el paradero de Tere Ochoa, lo que genera profunda preocupación entre familiares y la comunidad.

“Exigimos su aparición con vida y el esclarecimiento inmediato de los hechos.

¡Con vida ya! Pedimos justicia por la compañera Tere Ochoa. Culpamos al gobernador Esteban Villegas y a la alcaldesa Betsabé Martínez Arango por la persecución a activistas en Gómez Palacio. ¡No más impunidad!, justicia”, reclamaron, tras denunciar que ambas autoridades han emprendido una política sistemática de persecución contra activistas.

Cabe recordar que los 28 pobladores de Dinamita, Durango, fueron detenidos el pasado 18 de marzo tras realizar una protesta pública en demanda de la liquidación conforme a derecho de un grupo de trabajadores de la empresa lagunera Sotomex

Este grupo de pobladores fue denunciado falazmente de “extorsionadores” y en donde el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, engañado por las autoridades de Durango, en la conferencia Mañanera de seguridad los calificó como “extorsionadores”.

Esta escalada criminalizadora en contra de la lucha social en el estado gobernado por el prianista Esteban Villegas Villarreal, se ha agudizado de manera ruin, excretable, y que se ha comparado con los tiempos de la llamada “guerra fría” de la década de los 70’, causando una indignación nacional que reclama justicia y la libertad de los presos políticos de Dinamita, Dgo.

Este abuso de autoridad llevado al extremo de utilizar las fuerzas de seguridad para reprimir, encarcelar y criminalizar, deberá no sólo traer consecuencias como lo es la libertad de los pobladores sino que se proceda en contra de los responsables de esta violación masiva al Estado de derecho.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email