Sheinbaum desenmascara de nuevo a Reforma: No es información, es propaganda utilizando mentiras

El falso huachicol de la Guardia Nacional

Nacional20 de agosto de 2025 Espacio Libre México
agua web

La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a exhibir al diario Reforma, al señalar que su más reciente publicación de ocho columnas en la que se acusa a la Guardia Nacional de cargar gasolina proveniente de huachicol, es una mentira más con la que ciertos medios buscan desacreditar a su gobierno.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mostró el video presentado por la propia Guardia Nacional, donde se evidencia que los bidones señalados por Reforma no contenían combustible ilegal, sino agua utilizada para lavar vehículos en una parada rutinaria.

“Nos enseñaron el video: son bidones con agua, no gasolina. Reforma acusó que se estaba cargando huachicol en la carretera, pero la realidad es que era simplemente agua para lavar el vehículo”, explicó Sheinbaum.

La presidenta subrayó que este tipo de publicaciones no corresponden a un ejercicio legítimo de crítica o de opinión —válidas en una democracia—, sino a la propagación de mentiras con fines políticos. “Se puede tener una opinión distinta a la del gobierno, somos un país libre. Que los comentócratas opinen en contra de nosotros no pasa nada. El problema es cuando dicen mentiras”, advirtió.

No es la primera vez que la mandataria desmiente a medios que, según dijo, actúan con “mala leche”. Recordó episodios recientes en los que circularon falsedades, como la versión de que Beatriz Gutiérrez Müller se había mudado a España.

Para Sheinbaum, la conferencia matutina —continuidad de la herramienta implementada por Andrés Manuel López Obrador— cumple precisamente con la función de aclarar y contrarrestar la desinformación. “La mañanera sirve para poder decir que hay mala leche, que no es información, es propaganda utilizando mentiras”, sentenció.

La polémica pone nuevamente en la mesa el debate sobre los límites del periodismo crítico frente a la manipulación informativa, así como el papel de ciertos medios que, bajo la bandera de la libertad de expresión, difunden noticias falsas que buscan desgastar a la administración federal.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email