Crónica de un proyecto rural truncado por la burocracia

El cultivo de la fresa en Durango

Nacional18/12/2025 Dr. Armando Ochoa Solano
fresa web

En 1975 inicié por interés personal el cultivo de la fresa con la variedad Tioga, en el rancho Ubiñas cercano a la población Gral. Fco. Murguía, Municipio de Nombre de Dios. Debido a los buenos resultados obtenidos, le propuse al Dr. Gonzalo Halffter director de La Reserva de la Michilía, incorporar al Programa de investigaciones de la Reserva, proyectos como el de la Fresa, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de las comunidades de los municipios en torno al área de la Reserva:  Súchil. Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios.

A partir de 1977 el cultivo de la fresa lo continuó el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo integral de la Comunidad Rural (CIIDIR) del IPN en formación, en una parcela del ejido de Vicente Guerrero y en seguida en varios ejidos de los municipios de Poanas y Nombre de Dios. En 1984 el CIIDIR no le interesó continuar con este proyecto a pesar de los buenos resultados obtenidos.

En 1995 ya jubilado. reinicié el cultivo de la fresa en Tuitán, municipio de Nombre de Dios y en seguida en el ejido de San Fco. Javier, municipio de Vicente Guerrero. En este lugar el Dr. Ulises Adame Secretario de Desarrollo Rural Estatal visitó el cultivo de la fresa y lo vio como una alternativa buena para el Estado de Durango.

En 2001 con el cultivo de la fresa en el municipio de Durango: primero en Refugio Salcido, al siguiente año en Pino Suárez, luego en La Colonia Hidalgo y en un terreno de La Fundación Produce.

Con fotografías del cultivo de fresa tanto de producción de fruta como de plantas, en más de 10 sitios diferentes de 4  municipios, se elaboró el video que se puede ver en YouTube con el título: Aportaciones del cultivo de la fresa para el desarrollo rural de Durango.

cosech

Cosecha de fresas producidas en Durango

Por todo lo anterior en mayo de 2005, le propuse al Ing. Jorge Herrera Delgado Presidente Municipal de Durango impulsar el cultivo de la fresa. Después de varias propuestas que se le presentaron, se llegó al acuerdo de producir 12 mil plantas de fresa en el laboratorio de Cultivo de Tejidos del CIIDIR en Vicente Guerrero, con la aportación por el Municipio de 60 mil pesos, costo total del proyecto.

En la formalización del Acuerdo estuvimos presentes: El Secretario del Ayuntamiento, Ing. Emiliano Hernández Camargo; en representación del Director del CIIDIR, Dr. José Bernardo Proal el Subdirector Académico y de Investigación, maestro José Antonio Avila Reyes y el Ing. Lorenzo Rezendiz especialista en Cultivo de Tejidos, un representante de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal y su servidor.

Con la primera partida de 10 mil pesos de los 60 mil, el Ing. Resendiz cubrió los gastos para recoger en Zamora, Mich, las plantas de fresa, variedades Festival y Camarosa y comprar los materiales y sustancias necesarias para obtener en el laboratorio las 12 mil plantas de fresa a partir de tejidos de las plantas antes mencionadas.

Para evitar posibles retrasos en el cobro del presupuesto aprobado por el Municipio, le recomendé al maestro Avila Reyes estuviera pendiente del cobro de las partidas según lo fuera demandando el avance del Proyecto. Su comentario fue que si se presentaba una eventualidad el CIIDIR tenía recursos para superarla.  

Dos meses después el Ing. Resendiz me informó que el proyecto lo había suspendido por falta de recursos económicos. La explicación por las autoridades del CIIDIR fue que el Municipio no había cubierto el segundo recibo de 10 mil pesos. La Pagaduría Municipal ante el reclamo inmediato que le hice manifestó no tener pendiente de pago al CIIDIR.

Por oficio del 3 de abril 2006 solicité al Dr. Proal Nájera, director del CIIDIR, me proporcionara copias del primer recibo cobrado y del pendiente, para reclamar el incumplimiento. Por mi insistencia de proporcionarme las copias solicitadas, por fín el Dr. Proal Néjera en su oficio de fecha 12 de junio 2006 me contestó: “Comunico a Usted que al respecto, no se formalizó proyecto, convenio o contrato alguno por las partes en mención”.

 Debido a esta respuesta lo visité en su oficina y en presencia del maestro Avila Reyes le pedí explicarme por qué del desconocimiento del Acuerdo con el Municipio si incluso se había cobrado y usado los 10 mil pesos del primer recibo seguramente firmado por él y del cual se me negaba darme copia. Aun así, me pidió que le demostrara que él había firmado algún documento de compromiso con el proyecto.

El Ing. Emiliano Hernández Camargo, quedó de averiguar lo sucedido. Seguramente él sí sabía quién había ordenado suspender el proyecto. 

Sin imaginarme lo qué iba a suceder, el 28 de septiembre 2005 le había entregado un oficio al Secretario de Desarrollo Rural Estatal, Dr. José de Jesús Muñoz, comentándole el acuerdo del CIIDIR con el Municipio de Durango. para que previera en el presupuesto de 2006 de su Secretaría el apoyo económico para con las 12 mil plantas obtenidas por Cultivo de Tejidos, establecer en  los primeros meses de 2006 un vivero en un terreno del CIIDIR, y en el 2007 con las plantas obtenidas en este vivero producir fresas en 3-4 Has. en ejidos  del municipio de Durango. 

plantitas

Plantitas de fresa en desarrollo por cultivos de tejidos vegetales

El apoyar este proyecto era muy importante para el desarrollo agrícola e industrial de Durango, ya que implicaba producir cantidades importantes de fresa, generar nuestras propias variedades de plantas apropiadas para las condiciones climáticas de nuestro Estado y a mediano plazo, ofrecer plantas a las principales zonas productoras de fresa en nuestro país.

Quién dio la orden al Presidente Municipal de Durango suspender el apoyo de 60 mil pesos al CIIDIR, o bien pedirle al Director General del IPN ordenar al director del CIIDIR desconocer el Acuerdo con el Municipio de Durango?.

Nuestra Constitución señala que los Municipios son libres y soberanos y la ley Orgánica del IPN garantiza la autonomía de cátedra e investigación de sus instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. 

Si la Autoridad Superior del IPN aceptó suspender el Acuerdo con el Municipio, debió autorizar al CIIDIR continuarlo con cargo al presupuesto federal asignado al Politécnico.

En 2016 presenté al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, el proyecto interrumpido en 2006, y aceptó apoyarlo, siempre y cuando las nuevas autoridades del CIIDIR se comprometieran en participar. El Dr. Eduardo Sánchez Ortiz director del CIIDIR, estuvo de acuerdo ya que me dijo se contaba con el equipo del laboratorio de Cultivo de Tejidos y con personal con experiencia en este cultivo, a pesar tanto de la jubilación reciente del Ing. Resendiz y a la cancelación en 2009 por el Dr. Proal Nájera del Acuerdo de Comodato por 100 años de 4 Has. en el Ejido de San Fco. Javier donde entre otros laboratorios estaba el de Cultivo de Tejidos. Para precisar la participación del CIIDIR el director designó al MC. Nestor Naranjo Jiménez. En la primera reunión con él, de inicio me dijo: Son mentiras el CIIDIR ya no cuenta con el laboratorio ni personal con experiencia en Cultivo de Tejidos Vegetales.

Regresé con el Secretario de la SADER para darle las gracias por su ofrecimiento de apoyo para impulsar el cultivo de la fresa en Durango.

vivero

Vivero de plantas de fresa en el estado de Durango

La entrega en el 2009 del terreno de 4 Has al Ejido de San Fco. Javier, facilitadas al CIIDIR desde 1988 y donde se tenía el laboratorio de Cultivo de Tejidos, le garantizaba al Dr. Proal Nájera no se insistiera más en la participación del CIIDIR en la generación de plantas de fresa apropiadas para las condiciones climáticas del estado de Durango y producción de fruta.

Si el CIIDIR hubiera continuado con el proyecto de la fresa que suspendió en 1984 y en 2006 con el acuerdo de producir variedades de planta apropiadas para Durango, el desarrollo actual: agrícola e  industrial de nuestra Entidad sería muy diferente. La Utopía sigue adelante. 

Insistiremos con el actual Director General del IPN en restituirle al CIIDIR de Vicente Guerrero, las condiciones de trabajo que tenía antes de desmantelarlo en 1988 para ubicarlo ilegal e injustamente en la ciudad de Durango.  

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email