
Oposición dócil: más aliada que rival del gobernador prianista
Aprueban diputados adelantar replaqueo en 2023
Local12/10/2022 Espacio Libre
El Congreso del Estado aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Esteban Villegas para adelantar el replaqueo en el 2023 que estaba previsto hasta el 2025, como una medida para enfrentar el quebranto financiero en que se encuentra la administración estatal.
Con la mayoría de los legisladores del PRI, PAN y Morena -con sólo dos votos en contra, de Marisol Carrillo de Morena y Mario Delgado del PT-, se consumó este primer golpe a la economía de los duranguenses y por el que todo propietario de un vehículo automotriz particular tendrá que pagar 8 UMA´s de replaqueo más 16 UMA´s de refrendo, que en términos del valor 2022 corresponde a un total de 2 mil 309.28 pesos.
Además, estos diputados “representantes del pueblo” se despacharon con la cuchara grande al aumentar en un 50% el cobro de los exámenes médicos para obtener licencia de manejo o en su caso el requerido por infracciones a la Ley de Tránsito de los Municipios, tanto para chofer de servicio público o particular así como en el caso de los exámenes psicológico y teórico práctico, mismos que se encontraban contemplados con dos UMA’s y los incrementaron a tres UMA´s.
El proyecto de decreto prestado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del parlamento local, presidida por la legisladora del PAN Silvia Patricia Jiménez Delgado, e integrada por los legisladores Luis Enrique Benítez Ojeda del PRI, Christian Alán Jean Esparza de Morena; Alejandro Mojiva Narváez del PAN; y Ricardo López Pescador del PRI, aseveró que se ha registrado una “reducción en el presupuesto ejercido por el gobierno federal” en Durango y “es por ello, que se enfrenta el reto de mejorar de manera sostenida las condiciones de vida de los duranguenses, requisito indispensable para alcanzar un verdadero desarrollo que sea incluyente, duradero y sostenible”.
Para estos legisladores la vía para responder a esta mejora de “las condiciones de vida de los duranguenses” es la de carácter recaudatorio y en forma particular el que generará el replaqueo el de las unidades automotrices el próximo año.
Sin recato, afirmaron para sustentar este golpe tributario: “Sobre el particular, importa destacar que las contribuciones estatales son una parte esencial en los ingresos públicos del Estado, pues es la fuente principal, mediante la cual, la autoridad recauda los recursos suficientes para satisfacer las necesidades colectivas.”
Con el replaqueo, aseveraron, “nuestro estado podrá tener un poco más de solvencia para atender las obligaciones adquiridas, además de dar seguridad y legalidad jurídica a los automovilistas, de conformidad con los preceptos constitucionales, así como lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Tránsito para los Municipios del Estado de Durango”.
Así, la mayoría de los diputados del PRI, PAN y Morena, votaron por reformar el artículo 60 de la Ley de Hacienda del Estado, para adelantar el replaqueo en 2023 y que estaba previsto para el 2025.
De acuerdo con la propia Ley de Hacienda, se precisa que el cobro por el replaqueo asciende a 8 UMA´s en el caso de los vehículos particulares y a 26 UMA´s en los del servicio de transporte público y de carga.
Así, en términos del valor UMA 2022, los automovilistas pagarán el próximo año 8 UMA´s de replaqueo más 16 de refrendo vehicular y que corresponderá al menos un cobro del orden de los 2 mil 309 pesos por vehículo.
En el caso del transporte público y de carga, los permisionarios tendrán que erogar al menos 4 mil 522 pesos.
De esta forma, avanza “legalmente” el primer golpe a la economía de los duranguenses en la era del gobierno incipiente de Esteban Villegas, quien recurre a la ciudadanía para que sea ésta quien pague los platos rotos del quebranto financiero en que se dejaron las arcas estatales por parte de sus predecesores, principalmente Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro Torres, quienes no han sido llamados a cuentas por dicho quebranto.

Oposición dócil: más aliada que rival del gobernador prianista

La renuncia de Tania Hernández, Contralora de Durango

Segundo municipio más poblado de Durango

Coalición Morena-PT-PVEM, la que mayor población gobernará (33%)

La oprobiosa reelección de ambos; los dos están enfermos de poder, no convencen a los electores. En el ánimo de la ciudadanía, nunca se había visto tanta apatía y tanta frialdad

Consecuencia de postular 'chapulines' del PRIANA-MC
Espacio Libre México

Que se oiga bien, fuerte y lejos

‘Ellos no aman a México, aman al dinero y están en contra de los programas sociales’

EL PLAN CONDOR II EN AMÉRICA LATINA

Por llamar ‘flojos’ a adultos mayores

Forbes dio a conocer la lista de las 100 Mujeres Más Poderosas del Mundo en 2025