Doble atraco del PRIAN en Durango

El ‘Predialazo’ y el agua

Local27/01/2026 Marino Montoya Contreras
doble web

Señalado por sus nexos con el crimen organizado, el alcalde prianista de Durango capital, José Antonio Ochoa Rodríguez, se lanzó sin medir consecuencias a aplicar un doble atraco a los duranguenses: el aumento al predial hasta en un 180% y el cobro por drenaje.

Asediado por denuncias de estar ligado al crimen organizado por su ex compañero de partido (el PAN) y antecesor en la alcaldía, Jorge Salum del Palacio, Ochoa Rodríguez se aventó sin contemplaciones a incrementar el predial, al mismo tiempo que dejaba correr el cobro leonino del 30% de drenaje correspondiente al porcentaje equiparable en el recibo mensual de Aguas del Municipio de Durango (AMD), sin que se haya realizado ninguna obra de drenaje en décadas.

Así como ahora se incrementó hasta un 180 por ciento el predial, desde hace décadas se aplica un cobro leonino del drenaje que ronda el 30 por ciento del recibo del servicio de agua potable en el municipio de la capital del estado.

Entonces si en el servicio de agua potable aparece un cobro de $153.28, por el servicio de alcantarillado se cobran $45.98. Y luego el servicio de saneamiento, donde debería incluirse el de drenaje, por el que se cobra $ 15.17 en este ejemplo, aunado al “cobro voluntario” de la Cruz Roja / bomberos de $ 3.90.

Pero el director de AMD, tan pronto supo que venía un incremento, aumentó desde diciembre al doble el saneamiento de seis a doce pesos.

Estos dos atracos cometidos por Antonio Ochoa Rodríguez describen una administración sin escrúpulos que ataca por varios flancos a la economía de los duranguenses.

En el caso del “cobro por drenaje” nadie de los usuarios del servicio de agua potable se fija y por eso no hay protestas como en el caso del predial que ha levantado muchas protestas.

En el Congreso del estado realizó el consumatum est de los dos atracos del Municipio a los ciudadanos duranguenes.

Pero vayamos a sus aspiraciones de ser candidato a gobernador; se ha topado en pared, pues su ex compañero de partido, Jorge Salum del Palacio no cesa de denunciarlo ante medios críticos.

La primera vez, Salum del Palacio lo acusó de haberle propuesto como su coordinador de campaña que agarrara dinero del crimen organizado.

Luego cuando Salum ocupó la Presidencia Municipal de Durango capital, le propusieron que contratara a gente relacionada con el crimen organizado, lo cual no aceptó.

Pero en el primer periodo, Salum observó que las personas que le proponían y que rechazó, trabajaron en la administración de Antonio Ochoa Rodríguez en su inmediato gobierno municipal.

Estas denuncias han sido recogidas por diversos medios de comunicación de la capital del estado.

Además de que le adjudican varios préstamos que no se sabe a dónde van parar.

Y los moches de la asignación de obras.

Así con todo ese fardo de malas mañas, Antonio Ochoa Rodríguez busca llegar a la gubernatura del estado, porque Antonio Bracho Marrufo no sabe qué hacer con 20 mil firmas contra el ‘predialazo’, las cuales puede utilizar para invocar la revocación de mandato.

Pero el tema se le está empanando al aspirante a líder social y se va a quedar sin temas y con un movimiento frenado en su loca carrera.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email